RAC Reglamentos Aeronáuticos de Colombia
3.3
RAC Reglamentos Aeronáuticos de Colombia
Su finalidad es la implementación de
los SARPS por medio de la armonización de los LAR.
3.3.1 Estructura del
RAC
Contemplada
en el RAC 11:
1. Reglamento
del RAC: RAC Número y título. Ej: RAC 13 Régimen Sancionatorio
2. Capítulo:
subdivisiones de cada reglamento con letra mayúscula y el título. Ej: Capitulo A - De las
infracciones y sanciones
3. Secciones:
subdivisiones del capítulo y constituyen los títulos, va de 5 en 5 Ej: 13.001 Normas descriptivas de las
infracciones y sanciones (…) 13.005
Ámbito de Aplicación (…)
4. Párrafo:
describen el reglamento, párrafo, sub párrafo, numeral, literal. Van
respectivamente en letra minúscula, número, números romanos en minúscula y
letra mayúscula. Ej: (a) Párrafo (1) Sub párrafo (i)
numeral (A) literal
5. Adicionales:
complementación
Ej: tablas, gráficos,
apéndices.
3.3.2 RAC 1 Definiciones y abreviaturas
Lo
que nos interesa del RAC es su obligatoriedad, aplicabilidad, el conocimiento y
los principios rectores. Pues bien, el RAC se aplica a las personas naturales y
a las personas jurídicas que estén desempeñando una actividad aérea a nivel
nacional, internacional, en el espacio aéreo en donde no hay jurisdicción, y
además se puede aplicar siempre y cuando no vaya en contra de normas locales de
algún Estado. Con respecto a la obligatoriedad es de obligatorio cumplimiento
por todo el personal aeronáutico. Posteriormente el conocimiento una vez sea
publicada la norma es de obligatorio conocimiento sin que su ignorancia sirva
de excusa para no cumplir con el reglamento. Finalmente, los principios
rectores del RAC son la forma de cómo se va a desarrollar la norma. Es un
mecanismo de defensa y hay 5 principios, el primero es el principio de la
defensa en donde toda persona tiene derecho a una defensa, el segundo es el
principio de la eficacia, que quiere decir que la norma debe tener resultados
eficaces, el tercer principio es el de la imparcialidad y trata sobre la
neutralidad de la norma, como cuarto principio, encontramos el principio de
publicidad que es la manera de conocer la norma públicamente a través del
diario oficial, y por último el principio del debido proceso que debe juzgar
bajo las estipulaciones y procedimientos que tiene la Aerocivil.
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