Investigación de accidentes e incidentes, SAR (RAC 114 yRAC 98)

3.7 Investigación de accidentes e incidentes (RAC 114 y RAC 98)
      Para empezar con este tema es de suma importancia saber la diferencia entre accidente e incidente. Por lo tanto, un incidente es todo suceso espontáneo relacionado con la utilización de una aeronave que tiene actitud de ir a vuelo; y se cataloga como accidente, cuando hay víctimas mortales, lesiones graves, cuando hay un 75% de destrucción, cuando hay una aeronave desaparecida entre otras.
3.7.1 SAR (Search and Rescue) RAC 98
      Se asigna un investigador únicamente de la Aerocivil, quien presta el servicio por medio de los RCC (Centros Coordinadores de Rescate). Seguido a esto se formará un grupo de investigación de accidentes de los cuales hacen parte la autoridad del Estado de matrícula, la fabricación y diseño de la aeronave, la fabricación y diseño de motores, Nacionalidad de las víctimas, estados colaboradores.
Se le informará a la OACI cuando la aeronave pese más de 2200 kilogramos y el investigador emitirá unos informes:
Ø  Preliminar: 30 días después del accidente
Ø  Final: donde estará especificado el análisis y conclusiones del accidente. Este no tiene un límite de tiempo.
3.7.2 Condiciones para que exista un SAR
1.      Cuando la aeronave es oficialmente retrasada por cualquier dependencia ATS declarada por cualquier dependencia
2.      Una aeronave ha solicitado asistencia
3.      Una aeronave ha transmitido una eñal de peligro
4.      Cuando exista información que ha aterrizado o está próximo a aterrizar forzosamente
3.7.3 Fases de Emergencia
Duda: incerfa 30 minutos después del suceso
Alerta: Alerfa solicita asitencia
Peligro: desterfa se localiza el avión cuando la autonomía de la aeronave se ha agotado

Nota: En caso de emergencia la frecuencia que se debe colocar es de 121.5 mhz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Licencias y habilitaciones (RAC 2 y RAC 61)

Aeródromos (RAC 114)