Aeródromos (RAC 114)
3.8
Aeródromos (RAC 114)
Los aeródromos (vuelo) son todas las
instalaciones que utilizamos para despegues y aterrizajes, es un área definida.
Los aeropuertos (tierra) son aeródromos
más completos y estos se pueden dividir en públicos, privados y militares.
Algunas características para que se diferencie de los aeródromos es que éstos
tienen salas de espera, counters, restaurantes etc…
Estos pueden ser controlados es decir, que
cuenten con servicio ATC y no controlados.
3.8.1 Procedimientos para aeropuertos no
controlados
Entablar comunicación por medio de la
frecuencia 122.9 con 10 NM de distancia con el objetivo de alertar y avisar a
la dependencia más cercana del aterrizaje.
3.8.2 Partes de un Aeródromo
Ø Áreas
de movimiento
Ø Áreas
de maniobras
Ø Áreas
de Aterrizaje
Ø Áreas
de Rodaje
Ø Plataforma
Ø Áreas
de Estacionamiento de aeronaves
Ø Edificio
terminal
ASOC. PASIÓN POR VOLAR. (2017).
partes-aeropuerto. Retrieved from
http://www.pasionporvolar.com/wp-content/uploads/05-blog/ayudas_visuales/partes-aeropuerto.jpg
3.8.3 Marcas de pista
Dependen de las características
operacionales o de tipo de tráfico. Son marcas utilizadas con el propósito de
identificación del área adecuada para despegues, aterrizajes o movimiento. Estas
marcas se dividen en dos grupos:
Ø Marcas
de pista: hacen parte de estos los designadores de pista, umbrales, centro,
borde, zona de toma de contacto
o
Marcas de color amarillo: calles de rodaje
o
Marcas de color blanco: pista
Marcas de pista. (2012).
Retrieved from https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjujvc0PsBgrIXknekXcELF7eD7IBw32meUWVoGYeegu47KdNdQA490Ut7y2YRCWBrb_PkA0g5w2aLnKb9x4WxorK3I_k5ACNmeRdspWEhQKQiGkMUvq-mOY6JY81npe4Fl3nd80VZc7-E/w1200-h630-p-k-no-nu/Dibujo000.bmp
o
Umbral: Determina el inicio de pista
disponible para despegues y aterrizajes. La distancia de umbral a umbral da la
longitud de pista. La elevación de un aeropuerto se determina por el umbral más
alto. Si el umbral tiene 4 líneas, significa que tiene un ancho de 18 metros, 6
líneas equivalen a 23 metros y 16 líneas a 60 metros.
o
Designador de pista: consiste en un número
de dos dígitos ubicado en cada umbral que representa la orientación magnética
de la pista que puede ir acompañada por una letra C- center, R-right, L-left
o
Marcas centrales de la pista: son líneas
discontinuas en el eje central de la pista. Tienen una longitud de 30 metros y
una distancia entre ellas de 20 metros.
o
El touch down o zona de contacto es la
zona después del designador de pista.
o
Airport Reference Point: en donde está
ubicado el aeropuerto
Ø Marcas
previas al umbral: hacen parte los umbrales desplazados, el stop way, área no
utilizable.
o
Blast pad: área no utilizable
o
Umbral desplazado: puede ser de carácter
temporal o permanente, esta área se usa para despegues y taxeo.
o
Stop way: prolongación de la pista que
pude ser utilizable en caso de abortaje del despegue.
o
Clear way o zona libre de obstáculos:
Permite el ascenso inicial de una aeronave evitando todo peligro de colisión
con el terreno hasta alcanzar una altura mínima de 500 pies.
3.8.4 Resistencia del terreno de una pista
Es la capacidad de peso máximo que puede
soportar el área de aterrizaje. PBMO (Peso Bruto Máximo de Operación) y PCN
(Número de clasificación de pavimento Kg/cm2).
3.8.5 Símbolos de
pista
Ø Símbolos
de localización: Se identifica porque tiene las letras amarillas y el fondo
negro
Ø Símbolos
de dirección: Se identifica porque tiene letras negras- fondo amarillo
Ø Símbolos
de destino: Fondo amarillo, negro- tienen flechas
Ø Signos
de instrucción obligatorios: fondo rojo- letra blanca. Puntos obligatorios
3.8.6 Luces de pista
Se dividen en tres grupos:
Ø Luces
de pista:
Sistema de Luces de Pista. (2017). Retrieved from https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXySLN4JwIGveKjZufY4ZsXv6jkwbcYrVfqZb_XroHs_yA_G8g3QkO52NpGF6PflKdaRNGwC6i6WzxusKKNky50hF3jeI_O1uL8YVbMTrsMic1xSkMu91_zeAEhf8MnRT3oqJsk5fX-F9k/s1600/rl.png
Sistema de Luces de Pista. (2017). Retrieved from https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXySLN4JwIGveKjZufY4ZsXv6jkwbcYrVfqZb_XroHs_yA_G8g3QkO52NpGF6PflKdaRNGwC6i6WzxusKKNky50hF3jeI_O1uL8YVbMTrsMic1xSkMu91_zeAEhf8MnRT3oqJsk5fX-F9k/s1600/rl.png
Ø Luces
pendiente de aproximación: luces PAPI (Precision Aproach Path Indicator)
indican la senda correcta de aproximación. También encontramos las APAPI que
son luces abreviadas y las VASI (Visual Aproach Path Indicator) y estas son
barras de luces.
indicador de trayectoria de aproximacion de precision. Retrieved from http://www.manualvuelo.com/GIFS/Fig_6215.gif
3.8.7
Distancias declaradas de una pista
Ø Pista: Área rectangular definida en un aeródromo
terrestre preparada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves
Ø
Recorrido de
despegue disponible (TORA). La longitud de la pista que se ha declarado
disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue.
Ø
Distancia de despegue disponible
(TODA). La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la
zona libre de obstáculos, si la hubiera.
Ø
Distancia de aceleración-parada
disponible (ASDA). La longitud del recorrido de despegue disponible más la
longitud de zona de parada, si la hubiera.
Ø
Distancia de aterrizaje disponible
(LDA). La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para
el recorrido en tierra de un avión que aterrice.
Tomado
de: declaradas, L. (2017). La pista: Distancias declaradas. Flap152.com.
Retrieved 13 December 2017, from http://www.flap152.com/2017/02/la-pista-distancias-declaradas.html
Nota:
les recomiendo que visiten este link para complementar la información.
3.8.7 Faro de torre
Las luces del faro que tiene la torre
pueden ser blanca y verde. Se prenden obligatoriamente de noche para indicar la
posición geográfica del aeropuerto. Cuando el aeropuerto esté operando para
instrumentos:
Ø Aeropuerto
militar: 2 luces blancas, 2 luces verdes. (destellos)
Ø Aeropuerto
civil: 1 luz blanca, 1 luz verde
3.8.8
Circuito de tránsito
Es la trayectoria especificada dentro de
la zona de un aeródromo de forma de hipódromo alrededor de la pista que debe
seguir la aeronave en condiciones netamente visuales. Los virajes que se hacen
en un circuito y son estándar (izquierda) y deben cumplir una altura mínima de
500 pies. Las aeronaves de pistón a 1000 pies y las aeronaves turbo hélices de
turbina 1500 pies.
Ø Tramos
de un circuito:
1. Tramo
de despegue: es el tramo de rumbo de pista, viento de cara. (Headwind)
2. Tramo
de viento cruzado: aquel segmento en ascenso visual en que el rumbo de la
aeronave forma un ángulo de 90° grados con respecto al eje longitudinal de la pista.
(Crosswind)
3. Tramo
a favor del viento: Aquel segmento visual en el que la aeronave se encuentra paralela
a la pista pero en dirección contraria para aterrizar. Eje de 45° con respecto al
eje longitudinal de la pista. (Downwind)
4. Tramo
básico: aquel segmento en descenso visual cuando el rumbo de la aeronave forma un
ángulo de 90° con el eje longitudinal de la pista.
5. Tramo
final: aquel segmento en descenso visual en dirección de aterrizaje hasta que tenga
contacto con la pista
tramos de circuito. Retrieved from http://www.manualvuelo.com/GIFS/Fig_611.gif
3.8.9 Aeropuertos alternos
Son los
especificados en el plan de vuelo a las cuales la aeronave puede dirigirse cunado
por circunstancias técnicas no pueda aterrizar en su aeropuerto de destino. Estas
son algunas circunstancias para dirigirse a un alterno:
Ø Condiciones
meteorológicas
Ø Incidente-accidente
en el aeropuerto de destino
Ø Daños
físicos de la pista
Ø Operaciones
militares
Ø Puesta
y salida del sol
3.8.10
Clase de aeropuertos alternos
1.
Post despegue: es aquel que se encuentra en
inmediaciones del aeropuerto de salida o por lo general casi siempre es el mismo
aeropuerto de despegue no más de una hora.
2.
En ruta Inmediaciones cercanas a la nota propuesta
en el plan de vuelo. ETOP es cuanto puede volar una aeronave con un solo motor
3.
Desino: localizado a inmediaciones de aeropuerto
de llegada y puede ser antes o después del aeropuerto de destino.
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