Aeródromos (RAC 114)



3.8 Aeródromos (RAC 114)
Los aeródromos (vuelo) son todas las instalaciones que utilizamos para despegues y aterrizajes, es un área definida.
Los aeropuertos (tierra) son aeródromos más completos y estos se pueden dividir en públicos, privados y militares. Algunas características para que se diferencie de los aeródromos es que éstos tienen salas de espera, counters, restaurantes etc…
Estos pueden ser controlados es decir, que cuenten con servicio ATC y no controlados.

3.8.1 Procedimientos para aeropuertos no controlados
      Entablar comunicación por medio de la frecuencia 122.9 con 10 NM de distancia con el objetivo de alertar y avisar a la dependencia más cercana del aterrizaje.
                         3.8.2 Partes de un Aeródromo
Ø  Áreas de movimiento
Ø  Áreas de maniobras
Ø  Áreas de Aterrizaje
Ø  Áreas de Rodaje
Ø  Plataforma
Ø  Áreas de Estacionamiento de aeronaves
Ø  Edificio terminal      


ASOC. PASIÓN POR VOLAR. (2017). partes-aeropuerto. Retrieved from http://www.pasionporvolar.com/wp-content/uploads/05-blog/ayudas_visuales/partes-aeropuerto.jpg

                        3.8.3 Marcas de pista
      Dependen de las características operacionales o de tipo de tráfico. Son marcas utilizadas con el propósito de identificación del área adecuada para despegues, aterrizajes o movimiento. Estas marcas se dividen en dos grupos:
Ø  Marcas de pista: hacen parte de estos los designadores de pista, umbrales, centro, borde, zona de toma de contacto
o   Marcas de color amarillo: calles de rodaje
o   Marcas de color blanco: pista



Marcas de pista. (2012). Retrieved from https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjujvc0PsBgrIXknekXcELF7eD7IBw32meUWVoGYeegu47KdNdQA490Ut7y2YRCWBrb_PkA0g5w2aLnKb9x4WxorK3I_k5ACNmeRdspWEhQKQiGkMUvq-mOY6JY81npe4Fl3nd80VZc7-E/w1200-h630-p-k-no-nu/Dibujo000.bmp

o   Umbral: Determina el inicio de pista disponible para despegues y aterrizajes. La distancia de umbral a umbral da la longitud de pista. La elevación de un aeropuerto se determina por el umbral más alto. Si el umbral tiene 4 líneas, significa que tiene un ancho de 18 metros, 6 líneas equivalen a 23 metros y 16 líneas a 60 metros.
o   Designador de pista: consiste en un número de dos dígitos ubicado en cada umbral que representa la orientación magnética de la pista que puede ir acompañada por una letra C- center, R-right, L-left
o   Marcas centrales de la pista: son líneas discontinuas en el eje central de la pista. Tienen una longitud de 30 metros y una distancia entre ellas de 20 metros.
o   El touch down o zona de contacto es la zona después del designador de pista.
o   Airport Reference Point: en donde está ubicado el aeropuerto

Ø  Marcas previas al umbral: hacen parte los umbrales desplazados, el stop way, área no utilizable.

o   Blast pad: área no utilizable
o   Umbral desplazado: puede ser de carácter temporal o permanente, esta área se usa para despegues y taxeo.
o   Stop way: prolongación de la pista que pude ser utilizable en caso de abortaje del despegue.
o   Clear way o zona libre de obstáculos: Permite el ascenso inicial de una aeronave evitando todo peligro de colisión con el terreno hasta alcanzar una altura mínima de 500 pies.

3.8.4 Resistencia del terreno de una pista
      Es la capacidad de peso máximo que puede soportar el área de aterrizaje. PBMO (Peso Bruto Máximo de Operación) y PCN (Número de clasificación de pavimento Kg/cm2).

                         3.8.5 Símbolos de pista   
Ø  Símbolos de localización: Se identifica porque tiene las letras amarillas y el fondo negro
Ø  Símbolos de dirección: Se identifica porque tiene letras negras- fondo amarillo
Ø  Símbolos de destino: Fondo amarillo, negro- tienen flechas
Ø  Signos de instrucción obligatorios: fondo rojo- letra blanca. Puntos obligatorios

3.8.6 Luces de pista
      Se dividen en tres grupos:
Ø  Luces de pista:

Sistema de Luces de Pista. (2017). Retrieved from https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiXySLN4JwIGveKjZufY4ZsXv6jkwbcYrVfqZb_XroHs_yA_G8g3QkO52NpGF6PflKdaRNGwC6i6WzxusKKNky50hF3jeI_O1uL8YVbMTrsMic1xSkMu91_zeAEhf8MnRT3oqJsk5fX-F9k/s1600/rl.png

Ø  Luces pendiente de aproximación: luces PAPI (Precision Aproach Path Indicator) indican la senda correcta de aproximación. También encontramos las APAPI que son luces abreviadas y las VASI (Visual Aproach Path Indicator) y estas son barras de luces.


indicador de trayectoria de aproximacion de precision. Retrieved from http://www.manualvuelo.com/GIFS/Fig_6215.gif

                        3.8.7 Distancias declaradas de una pista
Ø  Pista: Área rectangular definida en un aeródromo terrestre preparada para el aterrizaje y despegue de las aeronaves
Ø  Recorrido de despegue disponible (TORA). La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que despegue.
Ø  Distancia de despegue disponible (TODA). La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de la zona libre de obstáculos, si la hubiera.
Ø  Distancia de aceleración-parada disponible (ASDA). La longitud del recorrido de despegue disponible más la longitud de zona de parada, si la hubiera.
Ø  Distancia de aterrizaje disponible (LDA). La longitud de la pista que se ha declarado disponible y adecuada para el recorrido en tierra de un avión que aterrice. 

Tomado de:  declaradas, L. (2017). La pista: Distancias declaradasFlap152.com. Retrieved 13 December 2017, from http://www.flap152.com/2017/02/la-pista-distancias-declaradas.html
Nota: les recomiendo que visiten este link para complementar la información.

                     3.8.7 Faro de torre
      Las luces del faro que tiene la torre pueden ser blanca y verde. Se prenden obligatoriamente de noche para indicar la posición geográfica del aeropuerto. Cuando el aeropuerto esté operando para instrumentos:
Ø  Aeropuerto militar: 2 luces blancas, 2 luces verdes. (destellos)
Ø  Aeropuerto civil: 1 luz blanca, 1 luz verde
3.8.8 Circuito de tránsito
      Es la trayectoria especificada dentro de la zona de un aeródromo de forma de hipódromo alrededor de la pista que debe seguir la aeronave en condiciones netamente visuales. Los virajes que se hacen en un circuito y son estándar (izquierda) y deben cumplir una altura mínima de 500 pies. Las aeronaves de pistón a 1000 pies y las aeronaves turbo hélices de turbina 1500 pies.
Ø  Tramos de un circuito:
1.      Tramo de despegue: es el tramo de rumbo de pista, viento de cara. (Headwind)
2.      Tramo de viento cruzado: aquel segmento en ascenso visual en que el rumbo de la aeronave forma un ángulo de 90° grados con respecto al eje longitudinal de la pista. (Crosswind)
3.      Tramo a favor del viento: Aquel segmento visual en el que la aeronave se encuentra paralela a la pista pero en dirección contraria para aterrizar. Eje de 45° con respecto al eje longitudinal de la pista. (Downwind)
4.      Tramo básico: aquel segmento en descenso visual cuando el rumbo de la aeronave forma un ángulo de 90° con el eje longitudinal de la pista.
5.      Tramo final: aquel segmento en descenso visual en dirección de aterrizaje hasta que tenga contacto con la pista


tramos de circuito. Retrieved from http://www.manualvuelo.com/GIFS/Fig_611.gif

                                3.8.9 Aeropuertos alternos
      Son los especificados en el plan de vuelo a las cuales la aeronave puede dirigirse cunado por circunstancias técnicas no pueda aterrizar en su aeropuerto de destino. Estas son algunas circunstancias para dirigirse a un alterno:
Ø  Condiciones meteorológicas
Ø  Incidente-accidente en el aeropuerto de destino
Ø  Daños físicos de la pista
Ø  Operaciones militares
Ø  Puesta y salida del sol
3.8.10 Clase de aeropuertos alternos
1.      Post despegue: es aquel que se encuentra en inmediaciones del aeropuerto de salida o por lo general casi siempre es el mismo aeropuerto de despegue no más de una hora.
2.      En ruta Inmediaciones cercanas a la nota propuesta en el plan de vuelo. ETOP es cuanto puede volar una aeronave con un solo motor

3.      Desino: localizado a inmediaciones de aeropuerto de llegada y puede ser antes o después del aeropuerto de destino. 

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