Certificación de aeronaves (RAC 21, 20, 4)

 3.5  Certificación de aeronaves (RAC 21, 20, 4)
      Hay dos clases de certificados, el primero se llama PMA (Product Manufacture Aeronautical) en donde el fabricante y los operadores hacen un consenso sobre los siguientes temas: diseño, operación y mantenimiento de las aeronaves. Tras la aprobación de dichos temas, la autoridad del país fabricante hace pruebas para cerciorarse de la aeronavegabilidad de ésta.
El segundo certificado de fabricación llamado Certificado Tipo (TC) es un documento que acredita que una aeronave, motor o hélice cumple con la normatividad vigente en lo que se refiere a su diseño y tipo de transporte. Este certificado se encuentra en el RAC 21.
Ø  Contenido del certificado tipo:
1.      Planos y especificaciones
2.      Características de diseño
3.      Dimensiones
4.      Materiales y procesos
5.      Resistencia estructural
6.      Criterio de aeronavegabilidad
7.      Control de calidad
Ø  Clases De Certificado Tipo (TC)
1.      TC original: el expedido por primera vez
2.      TC Suplementario (STC): cuando se altera o modifica el TC original, existen tres clases de modificaciones:
a.       Alteración menor: no afecta el CG (centro de gravedad)
b.      Alteración mayor: si se altera el CG
c.       Alteración.

Nota: la fábrica es la dueña de los certificados tipo, esta debe expedir los manuales de mantenimiento los cuales son:
Ø  AFM (Aircraft Flight Manual)
Ø   MFM (Maintenance Flight Manual)
Ø  Data Sheet u Hoja de Especificaciones
Ø  MMEL (Lista Maestra de Equipo Mínimo)
Ø  Boletines de Servicio (SB)

      Es importante conocer que los Boletines De Servicio (SB) son unos documentos originados por el fabricante mediante el cual se proponen inspecciones, métodos de procedimiento o cambios en el mantenimiento de dichos productos 

3.5.1 La Directiva de Aeronavegabilidad (DA)
      Es un documento que establece acciones obligatorias a ser realizadas en una aeronave o componente de la aeronave para restablecer un nivel aceptable de seguridad. Se crea cuando el fabricante declara su producto inseguro o de condición repetible. Esta directiva es expedida por las autoridades del país operador o por el país fabricante. Esta información se encuentra en el RAC 39.

3.6 Certificado de Matricula (RAC 20 y Código De Comercio)
      El certificado de matrícula es el acto mediante el cual se confiere nacionalidad colombiana a una aeronave asignándole una identificación alpha-numérica. La aeronave se registra en la oficina de Registro Aeronáutico Nacional. Además la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) constató dos clases de aeronaves:
1.      Convencionales: refiere a los aviones y los helicópteros
2.      No convencionales: Aerostatos (globo, planeadores), ultralivianos.
      Se les asigna “HK” a las aeronaves convencionales y “HJ” a las no convencionales. En Colombia se usa el HK y seguido a estas letras van unos números respectivamente. La marca de nacionalidad se representa con la bandera mercante del país y una estrella de ocho puntas, mientras que las marcas de utilización  se representan con la bandera mercante del país, una estrella de ocho puntas y debajo de ésta el nombre del país. Al final de la matricula puede haber una letra X que significa que aquella matrícula es temporal o una letra G que significa que no es una aeronave comercial.

      3.6.1 Certificado de Aeronavegabilidad
      Es el certificado público entregado por la Secretaría de Seguridad Aérea donde se certifica que la aeronave tiene la capacidad técnico y legal para volar de manera segura y está conforme a su certificado tipo. Aquí algunos requisitos para obtener este certificado:
Ø  Certificado tipo
Ø  Debe tener el CDO (Certificado de Operación)
Ø  Debe tener el CDF (Certificado de Funcionamiento)
Ø  Debe estar a paz y salvo 
Ø  Matrícula
Ø  PMI Inspección de documentación, inspección física y un vuelo de prueba

3.6.2 Clases de Certificado Tipo
1.      Estándar: Emite a categoría de aeronave que corresponda
2.      Temporal:
a.       Aeronave extranjera que está temporalmente en Colombia
b.      No se encuentra aeronavegable y no es peligroso
3.      Especial: Emitidas para categorías livianas, aeronaves experimentales 

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